viernes, 23 de marzo de 2012

Una fotografía excelente


 William Eggleston




Esta fotografía fue tomada por Eggleston, artista estadounidense del siglo XX. Lo que me parece excelente de esta fotografía es su ambigüedad(aunque la palabra esté muy trillada para referirnos a obras de arte). Me parece que lo que se retrata es una situación simple: una mujer mayor sentada en un sillón (no hay nada extraño en esto), pero la foto rompe con esa simpleza creando un clima complejo que incomoda e intriga al espectador. La pose del personaje, su vestuario y sobre todo su mirada a cámara, invitan a ser parte de la escena.
 También hay un juego con los colores saturados del vestido y el sillón, que hacen que nuestra mirada caiga de manera automática sobre ellos.  Justamente esa simpleza y los pequeños detalles, que nuestra mirada va recorriendo en una segunda o tercera lectura de la imagen, son los que hacen a la excelencia de la foto. Hay un contraste entre los colores vivos del centro de la imagen y los detalles del entorno, por ejemplo los resortes de abajo del sillón,  en los que parece empezar a verse algo  oculto, oscuro, abandonado hasta pudrirse.  Por otra parte, la pose, la manera de agarrar el cigarrillo y la estética del personaje se mezclan y  muestran una contradicción entre un dejo lejano de lo que tal vez fue un pasado ‘’glorioso’’ del personaje y un presente en decadencia.
Todos esos elementos crean una reacción en nuestra mirada y empezamos a sentirnos más involucrados e intrigados. Nos preguntamos acerca de la figura en la imagen. Creamos un personaje.
En concreto, esta imagen es de una sugestión permanente, es decir,  nos sugiere preguntas constantemente pero no contesta ninguna y es en esto en lo que radica su excelencia. La fotografía está sembrada de preguntas sin respuesta en todos los ángulos y pide y provoca nuevas lecturas posibles en cada nueva mirada.

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