martes, 27 de marzo de 2012

Reflexión después de la corrección.



Durante la correción aparecieron comentarios sobre esta imagen en particular. Y surgió poder tomar cómo un posible camino trabajar con el adentro/afuera de este lugar. Se puede jugar con acentuar un contraste o incluso similitud entre el caos externo y el interno. El exterior de este lugar puede ser muy interesante ya que es muy céntrico. 
Tengo que hacer una segunda visita a ver si continúo encuentro una historia para mostrar de este lugar o hago un cambio.

Primera visita.La Toma.

La toma. Centro cultural. 


El espacio que elegí es un centro cultural tomado desde el 2001 ubicado frente a la estación de Lomas de Zamora. En sus comienzos, durante la crisis del 2001, funcionó como comedor comunitario. Actualmente, es un centro cultural con muy poco uso, soló funcionan durante la semana algunos talleres a la gorra. Además, hay personas que viven en el lugar(que también podrían llamarse personajes de cualquier obra becketiana)

Es un espacio dificil de definir. No hay nadie que sea el propietario del lugar ni se haga responsable. Lo único que parece funcionar como ente regulador de las pocas actividades que se llevan acabo es una asamblea que se reune semanalmente, pero que parece no poder poner darle vida a este espacio poco explotado.

Mi primera intensión fue poder tomarle fotos al espacio para poder darlo a conocer, generar interés y poder ponerlo en movimiento.  Quería hacer el camino inverso, mostrar la decadencia del lugar pero que esto funcione para mostrar la potencialidad que tiene y cómo está siento desperdiciada.

Al llegar al espacio y hacer el primer relevamiento de imágenes me encontré con varias dificultades (que luego se vieron reflejadas en la corrección). Me ví frente a un espacio con unas dimensiones enormes, por lo que me costó saber por dónde empezar, desde dónde pararme, hacia dónde mirar. También es un lugar con muchas expresiones artísticas y de protesta, por lo que hay graffitis,firmas y murales en casi todas las paredes y es dificil poder escapar de las fuertes connotaciones que estás inscripciones imponen. Además me costó poder encontrar una sola línea a seguir y exprese lo que en un primer momento imaginé. 



















viernes, 23 de marzo de 2012

Una fotografía excelente


 William Eggleston




Esta fotografía fue tomada por Eggleston, artista estadounidense del siglo XX. Lo que me parece excelente de esta fotografía es su ambigüedad(aunque la palabra esté muy trillada para referirnos a obras de arte). Me parece que lo que se retrata es una situación simple: una mujer mayor sentada en un sillón (no hay nada extraño en esto), pero la foto rompe con esa simpleza creando un clima complejo que incomoda e intriga al espectador. La pose del personaje, su vestuario y sobre todo su mirada a cámara, invitan a ser parte de la escena.
 También hay un juego con los colores saturados del vestido y el sillón, que hacen que nuestra mirada caiga de manera automática sobre ellos.  Justamente esa simpleza y los pequeños detalles, que nuestra mirada va recorriendo en una segunda o tercera lectura de la imagen, son los que hacen a la excelencia de la foto. Hay un contraste entre los colores vivos del centro de la imagen y los detalles del entorno, por ejemplo los resortes de abajo del sillón,  en los que parece empezar a verse algo  oculto, oscuro, abandonado hasta pudrirse.  Por otra parte, la pose, la manera de agarrar el cigarrillo y la estética del personaje se mezclan y  muestran una contradicción entre un dejo lejano de lo que tal vez fue un pasado ‘’glorioso’’ del personaje y un presente en decadencia.
Todos esos elementos crean una reacción en nuestra mirada y empezamos a sentirnos más involucrados e intrigados. Nos preguntamos acerca de la figura en la imagen. Creamos un personaje.
En concreto, esta imagen es de una sugestión permanente, es decir,  nos sugiere preguntas constantemente pero no contesta ninguna y es en esto en lo que radica su excelencia. La fotografía está sembrada de preguntas sin respuesta en todos los ángulos y pide y provoca nuevas lecturas posibles en cada nueva mirada.

martes, 20 de marzo de 2012

Presentación


Soy Tamara Painé Ciai, tengo 21 años, vivo en Banfield, zona sur. Ya hice algunas materias de la carrera y las disfruté mucho. Algunas materias costaron mucho esfuerzo, sobre todo la parte técnica.
Disfruto de todas las ramas del arte. Estudié algo de fotografía y teatro. Me encanta viajar y sacar fotos de mis recorridos.  Junto con amigos organizo un ciclo de cine semanal en un lugar tomado y eventualmente organizamos varietés. Me gusta muchísimo recorrer muestras e ir al cine.
Tengo ganas de saber, escuchar, decir, producir, sacarme algunos miedos  y abrir más mi mirada hacia la realidad. Quiero sobre todo sentirme lista para empezar a expresarme de diversas maneras. Y me encantaría, en algún futuro,  poder aplicar lo que aprenda al mundo sensitivo, realizar algún cambio en él y en mí.