jueves, 26 de abril de 2012

Experiencia. Reflexión.


Primer trabajo terminado.

La verdad es que, al principio, me costó mucho que me atraiga la consigna. Encontrar un lugar y contar algo de él. Sin que aparecieran personas. Parecía que lo más difícil era encontrar un lugar. Y todos, o por lo menos yo, nos quemamos el coco tratando de buscar un espacio que fuera super interesante y si lo encontrábamos las fotos se iban a sacar prácticamente solas. Por supuesto no fue así.

Apenas tiraron las pautas de tp, pensé en un lugar que a mi me interesara, y por eso fui a La toma. En la primera exploración ya aparecieron las dificultades que hicieron que (a pesar de que me encanta este lugar) lo descartara. Me di cuenta de que a mi ese lugar se me vuelve muy interesante por la gente y las actividades que hay, además de descubrir que no iba con una primer mirada limpia de un lugar que no conocemos sino que estaba cargada de prejuicios que no podía expresar en mis imágenes. No pude crear presencias en ausencia. Las correcciones, incluso más las de los demás que las mías, fueron las que me encaminaron a ir dejando de lado ese lugar cargado de significados que no fui capaz de mostrar.

 Mi segundo lugar fue la oficina desordenada, pero rápidamente me di cuenta de que en este caso a mi el lugar no me interesaba y me aburría incluso sacando las fotos. En algún momento me entusiasmé trabajando con flash y colores, esto me encaminó en la exploración de el parque de diversiones, en dónde fue muy importante para mi las luces, la noche y los colores. Entonces volví una vez más a La toma intentando jugar con el adentro y afuera del lugar. Aunque las fotos no me resultaron, conseguí una imagen que me generó algo, se veía un parque de diversiones y adentro la decadencia del lugar. Hice un par de visitas más a La toma con una esperanza de generan este contraste en el resto de sus grandes ventanas. No pude lograr esto. Pero la idea de abandonar un lugar e ir a otro sonaba a empezar todo el trabajo de nuevo.

Pronto descubrimos que con las teóricas, correcciones y los referentes que fuimos conociendo o recordando ya teníamos un cambio en nuestras miradas, las fuimos construyendo para poder decir lo que queríamos sin depender de encontrar un espacio original, sino que es nuestro ojo el que tiene que conectarse con lo que queremos decir de ese lugar y así poder encontrarle lo explotable e interesante. Entonces cambiar de lugar ya no parecía un esfuerzo inalcanzable. El problema era ahora a qué lugar dirigirme. Entonces pensé en las fotos que había hecho hasta el momento y me acordé de la foto en La toma en la que aprecia el parque y me pregunte por qué no ir ahí. Así llegue al parque de diversiones.

En mi caso, me sirvieron mucho los referentes cómo W.Eggleston que encontraban la complejidad en la simpleza de las cosas. Y empezar a pensar en estos pares opuestos binarios (orden/desorden) y en cómo usar esos opuestos en nuestras imágenes, ubicarnos del lado del orden para mostrar algo desordenado o viceversa. También me sirvió empezar a pensar el lugar con estás presencias en ausencia, mostrar lo que no está justamente en su ausencia, en su falta de materia en el lugar pero mostrando sus huellas. Y lo más importante  fue definir qué quería decir del lugar que quería mostrar. Mi camino se fue por el lado del siniestro y de la decadencia. Y eso lo tenía que lograr desde el punto de vista, desde dónde me paraba, dónde encuadraba por eso vuelvo a decir, los referentes de las teóricas fueron un punto de partida importante en mi proceso.

En conclusión, puedo extraer como lo más rico del trabajo (más allá de los momentos de disfrute, angustia o impotencia, que en mi caso fueron muchos y variados) el empezar a posicionarnos frente a los proyectos siendo más determinantes, apropiándonos, reconocernos en lo que estamos haciendo, que nos empiece a representar, nosotros somos nuestras fotos. Sobre todo tomarnos el tiempo de detenernos y poder reflexionar, más sobre lo qué queremos contar y sino tenemos nada para contar tal vez partir desde ese no saber qué decir, esto en vez de lanzarnos precipitada y azarosamente sobre un trabajo sin tener un criterio previo de lo que queremos hacer.



 

domingo, 15 de abril de 2012

Vista de día.









Voy a ser concisa.Fui de día para ver el lugar, no me gusta cómo funciona. Voy a quedarme con la noche.
Hoy voy a ir de nuevo al lugar de noche y luego subo propuestas de series.
Suerte a todos en el trabajo!

viernes, 13 de abril de 2012

Cambio de lugar.













Última visita a la oficina.
Decidí descartar la oficina. En esta última visita me sirvió para ajustar más mi mirada y poder jugar. Aunque la oficina ya no me interesó cómo espacio, la usé para tomar una nueva mirada y pensar el cómo pararse frente a un espacio, desde dónde mirar y qué querer contar de ese lugar que tenemos frente a nosotros.
Además de esta última visita, me interesó, y empiezo a entender más este trabajo a partir de la teórica del jueves en la que se habló de la importancia del espacio. ''El espacio permanece'' y ''las cosas ocurren independientemente del punto de vista''. Esto me hizo tomar un nuevo interés en los espacio a recorrer con la mirada.
Cuando empezó el trabajo me costaba mucho encontarle un interés a los espacio sobre todo porque tenían que estar deshabitados, ahora me doy cuenta de los espacio siempre están habitados, aunque las personas no aprescan sensitivamente, aparecen sus huellas; sus historias están tan presentes como si aparecieran sus cuerpos. Todos los espacios tienen este clima del empezamos a hablar, están ahi esperando a ser mostrados, y encontrarles el interés depende de nuestros puntos de vista. Con esta última reflexión me voy al parque de diversiones a sacar algunas fotos de día a ver cómo funciona y mañana voy a subir las opciones de series.

martes, 10 de abril de 2012

Oficina. Segunda visita.
















Mi interés en esta oficina, surge a partir de su inconcebible desorden.
     En la primera visita me acerqué más a los objetos y detalles; y al observar las fotos surgió la idea de ir hacia lo siniestro de este lugar. El ahogo dado por este desorden incomóda e intriga estando ahi, ahora el problema es trasmitirlo a través de las imágenes. Esto es lo que se me dificultó mucho en la segunda visita, la cual fue de día y  en la que abrí más los planos. Al hacer esto, la mirada se volvió un tanto monótona y aburrida. Probé distintos ángulos y al en uno de estos intentos fotografié una imagen espantosa fotográficamente, pero, después de escuchar la correción, puede que esta imagen y el absurdo que contiene me sirva para marcar un rumbo en este lugar ya sea desde la incomodidad, desde el absurdo o desde el siniestro derrumbe de las cosas. El desafío ahora es encontrar estos encuadres, jugar más con la luz, crear una mirada concreta hacia la oficina o descartarlo definitivamente.